domingo, 22 de julio de 2007

Congo-Brazza y Congo-Kinshasa. Dr Jeckyll y Mr. Hyde

Las últimas horas en Brazzaville fueron bastante buenas; nos encontramos con dos españoles en viaje de negocios –ellos se admiraban de nuestras “andanzas”, pero lo suyo sí que es una aventura…-. Fueron tan majos que hasta nos invitaron a cenar!! Seguramente impresionados por la suite que teníamos reservada en el Meridien… (ese parking tan cómodo!!)
Ahora sólo nos quedaba cruzar el río Congo y entrar en la temida Kinshasa. En el puerto, los trámites son todo un jaleo de papeles y dependencias a las que acudir. El destino nos puso al jefe de la poli del puerto de nuestra parte –Guy richard- y el tipo nos cuidó como un padre a sus polluelos hasta que estuvimos bien embarcados. La travesía dura una media hora y es muy entretenida si eres el único blanco. No paras de hablar con unos y con otros…
Al llegar a la orilla opuesta, el destino se conoce que se cansó de echarnos una mano y los hados se confabularon para fastidiarnos un rato: allí estaba la cara oscura de Guy Richard….
Un montón de gente, un montón de despachos, un montón de manos y en un momento no teníamos ni pasaportes ni carnet de passages…”Esto huele mal”, nos dijimos. Cuando volvimos a verlos estaban correctamente sellados, sí… lástima que estuvieran en poder del lado oscuro de la fuerza. El tipo más corrupto y agresivo que habíamos encontrado en todo el viaje. Se empeñó en imaginar supuestas irregularidades transcendetales para la seguridad de su país en nuestros papeles (un dato supuestamente mal rellenado en Congo –Brazza) y nos tuvo retenidos durante más de una hora y media. Como veía que no entrábamos al “trapo”, intentó otras variantes: “¿estáis casados?”… “sí, claro” (así pareceremos más respetables, pensamos)…. “ah!!!! Y dónde están los papeles?? Porque este hombre podría estar abusando de una menor sin su consentimiento!!!!” Ganas me dieron de darle un abrazo… menudo piropo! Pero no estaba el horno para bollos. Luego intentó el discurso racista-victimista: “¿sabes a cuántos congoleños ha expulsado hoy tu gobierno de Inglaterra por estar como tú ahora , con los papeles irregulares?” “Oiga, que yo soy SSSSpañol!!! Y mi gobierno regulariza inmigrantes todo el rato!!!”
Entonces fue cuando se echó el gran farol: “pues ahora mismo, como que soy poli de seguridad de este país, te vas en el ferry de vuelta a Brazzaville para que te rellenen el dato que falta!!!”
Venga, pues se ve el órdago! Y allí nos quedamos sin mover una pestaña delante del tío que parecía a punto de echar los ojos fuera de la ira que le reconcomía.
Y claro, se descubrieron las cartas y el tipo no llevaba ni un pimiento!
Y no sólo eso, sino que cuando nos había devuelto nuestros papeles y él y su acólito trataban de sacarnos “aunque fuera un refresco”, llegó el superjefe y le echó la gran bronca!! Para entonces nosotros ya estábamos dentro del coche, bien cerrado por dentro y enfilando a la salida de semejante nido de víboras…
Desde aquí fue todo un paseo de rosas…. Los habituales puestos de policía –corruptos aficionados!-, camiones asesinos, cabras que se cruzan…. Un par de noches en misiones católicas, y llegamos a Matadi, las puertas de Angola…
Congo y Zaire

No hay comentarios: