viernes, 30 de marzo de 2007

Mali y la calor

Pues esta claro que el mejor momento para visitar un pais del Sahel, no es precisamente marzo. El calor ha sido en Mali y sigue siendo ahora en Burkina Fasso, mas de lo que ninguno de nosotros es capaz de resistir. Menos mal que los lugares y las gentes son estupendos!
Ante todo, el ultimo parte sobre averias: despues de un par de visitas mas a los talleres, esta vez en Mali, hemos perdido otro rele y otra bateria que no vamos a reemplazar. Hemos conectado directamente la nevera a una de las baterias del coche y por lo menos tenemos frigo y por tanto la IMPRESCINDIBLE agua fresca mientras el coche esta en marcha. Que el agua a 47 grados no hay quien se la beba...


Mali


Dejamos la polvorienta Nuakchott el dia de las elecciones y enfilamos hacia Mali por la ruta de l'espoir que es el camino mas corto para llegar a Bamako. Esta ruta esta llena de vacas y coches espachurrados y controles de la policia, de la aduana y de no-se-quien mas todos pidiendo muy sonrientes, algun regalo para ellos o para sus hijos... Nosotros tambien muy sonrientes, les deciamos que nones. Gran contraste con Mali, donde lo mas facil es que entres en el pais sin darte ni cuenta. Cuando llegamos al primer pueblo (Nioro du Sahel) nos dimos cuenta y tuvimos que retroceder para que nos pusieran el sello de entrada!
Si alguien quiere vender o comprar un coche, Bamako es el lugar. No se cuantas veces nos preguntaron... ganas daban de agarrar la mochila y olvidarse de averias. Pero luego piensa uno en la libertad de dormir en mitad de la savana, escuchando sus sonidos y disfrutando del poquito fresco de la madrugada, imposible de conseguir en la habitacion de un hotel y miras a tu coche con otros ojos.
En Segou nos asomamos al Niger, que esta muy bajo ahora, pero tambien muy limpio. Cuando empiece a llover subira increiblemente el nivel, se llenara de lodo y tambien de peces grandes, que ahora anda la pesca un tanto raquitica y los pescadores tienen que buscarse la vida en otros lares. Alli comprobamos cuan mala idea es dormir en el interior de un edificio sin aire acondicionado. Que forma de sudar!
Luego llegamos a Djenne a ver la mezquita hecha de adobe, que realmente es impresionante, tanto si se esta celebrando el mercado del lunes como si ya no queda practicamante un alma el martes.

De Mali


De camino al pais Dogon paramos en Mopti, pero era demasiada brasa, la del sol y la de unos tipos que insistian sin piedad en ser nuestros guias.... asi que tiramos hacia la falaise de Bandiagara, una pared de casi 200 km de longitud donde viven encaramados los senores Dogon. Y antes que ellos y mas colgados aun del risco, los pigmeos. Venir aqui en la epoca del calor tiene su cosa mala, que es el calor, pero otras cosas buenas: que no hay mosquitos ni otros turistas.

Gracias a dos guias locales, el joven Seku y el majisimo Garibu, nos hicimos una idea de lo que es vivir por aqui: portear el agua a pinrel sobre la cabeza, acudir a los minimercados de cada pueblito con la mercancia sobre la cabeza, portear el mijo a los graneros para la epoca de escasez, hacer ofrendas a los ancestros con leche de mijo para evitar dichas epocas de escasez... en fin, una vida facilita. El turismo dejara pasta, pero tampoco es que se note una barbaridad. Eso si, en los pueblos mas conocidos, te asalta una nube de pequenos tratando de venderte las miniartesanias de marras.

Para salir de Mali hacia Burkina elegimos un caminito "alternativo" que nos permitio ver la Mano de Fatima, paraiso de escaladores y los elefantes del desierto. Unos ninos pescadores nos hicieron de guias. Como son mas bajitos pueden ver mejor por debajo de las copas de las acacias y como tienen la vista muy aguda son capaces de distinguir los troncos de las patas de los elefantes. Una pasada.

De Mali


Y ahorita estamos en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, la tierra de los incorruptibles, en casa de la familia de Michael, que nos han recibido como si fueramos de la casa. Que gente mas maja!
Dentro de unos dias podremos contar como nos ha ido en este pais que promete mucho....
Besazos a 40 grados

2 comentarios:

apcabana dijo...

... lo de la botellita de agua y la nevera me suena. Suerte chavalotes ¡¡

Rodrigo dijo...

Hola monstruos!!! Veo que si habeis entrado en un país sin daros cuenta es que no estais usando el GPS.
Me parece de puta madres!! A tomar por culo la tecnología cuando estáis viviendo lo que estáis viviendo! Rodrigo