lunes, 23 de abril de 2007

Color y calor en Burkina

Lo primero que hicimos al entrar en Burkina fue pensar en darnos un lujo... que consistio en tomar una habitacion con ventilador en Gorom Gorom... Terrible error. Tras la refrescante primera impresion que tuvimos nada mas entrar en el mejor hotel del pueblo a eso de las dos de la tarde, poco a poco fuimos sintiendo el recalentamiento desprendido por el edificio, que se hace maximo justo a la hora de dormir. Menos mal que tenemos el ventilador, pensamos... Lastima que a la una de la madrugada cortasen la electricidad. Asi que nos pusimos a sudar como pollos, mas bien a supurar agua como grifos abiertos, hasta que llego el nuevo dia y pudimos arrastranos hasta la calle en el unico momento en el que parece correr una gota de aire fresco. En realidad lo unico que pasa es que la evaporacion de nuestro sudor nos refresca... pero solo durante dos minutos, el tiempo que se tarda en perder toda el agua de tu cuerpo.


Burkina Faso



Tanto calor tuvo la recompensa del color que animaba el mercado del lunes. El pueblo es uno de los destinos turísticos de Burkina, pero casi parecíamos invisibles. Toda esa gente venida de diferentes pueblos compraba y vendía sin mirarnos, desde recipientes de barro, a abalorios para adornarse orejas, pelo, cuello, la tripa… pasando por todo un surtido de extraños productos vegetales que se supone son para comer… Nosotros a por los tomates, las cebollas, los mangos…qué bien haber llegado en plena temporada! A veces hasta nos los regalaban… Unos chavalines nos hicieron de guías por la mitad de un balón y unas partidas en el futbolín con Antonio como fichaje estrella de la temporada. El probín, que andaba acatarrado y con los ojos legañosos….

El tiempo en Ouagadougou no le ayudó mucho: más calor aún y una densa bruma de polvo y porquería que casi no te deja respirar, día y noche. Lo único bueno de esta ciudad es que conocimos a la familia de Michael.




La verdad es que ahora visto desde el borde del mar, no era para tanto el calor del Sahel.... pero cualquiera vuelve para alla en esta epoca!
Acogieron a estos dos blanquitos con los brazos abiertos y allí nos quedamos casi una semana… todo un record para nosotros que no pasamos más de dos noches en el mismo lugar! Sacamos visados, le dimos un repaso al coche y aprendimos cómo se vive con bastante menos de lo que en nuestra tierra consideramos “imprescindible”. La casa está llena de niños que juegan, saltan, corren, comen, ayudan a los mayores sin llorar o protestar. Quizás lo que les falta a nuestros enanillos es más gente como ellos alrededor y menos superprotección de los mayores. Digo yo.
Mientras estábamos por allí nos acercamos a un lago donde viven a cuerpo de rey unos cocodrilos sagrados… Se supone que unos ancestros eligieron a estos animales para tener su representación en el mundo de los vivos. Si tienes algún problema puedes ir a pedirles que intercedan por ti a cambio de una “ofrenda” que consiste en arrojarles un pollo vivo y a continuación realizar la petición, que en nuestro caso fue que el proceso electoral en Nigeria no interrumpiera nuestro viaje… Antonio añadió su deseo de conseguir cuatro esposas… pero conociendo su alergia al matrimonio, veo difícil que se haga realidad.
Aunque quedan pocos animistas (en teoría), nadie, ni musulmanes ni cristianos, bromea con las cosas de los ancestros y las tradiciones. Hay lugares en el campo que no pueden ser visitados porque son sagrados. Y existe una figura “política” que se llama “jefe del pueblo” que coexiste con el alcalde electo y que es a dónde primero acude cualquiera que tenga un conflicto con un vecino o que se quiera casar para que el caso sea estudiado por el jefe y su consejo. Por azar estuvimos en la fiesta de la toma de posesión de uno de estos jefes. Allí estaban, rodeando al pobre viejecillo, un montón de altos cargos de la región, gente de todos las aldeas bajo su protección, los cazadores –que son un grupo social bien diferenciado al que se le suponen unos poderes mágicos…- y grupos de música y danza, cómicos…y nosotros. Lo pasamos muy bien con esta sorpresa a pesar de que la deshidratación...



De camino al sur el paisaje se fue haciendo más “frondoso” y hasta nos cayó una deliciosa tormenta en Bobo Dioulaso. Hay una mezquita del estilo de la Djenné en Malí, aunque aquí han optado por un mantenimiento más sencillo y la han revestido de cemento. Era viernes y pudimos ver cómo se paralizaba prácticamente la vida al mediodía, en la oración principal de la semana. Al lado está el barrio animista donde aún se realizan sacrificios, claro.
Volvimos a encontrar una frontera poco habitual para cambiar de país y gracias a esto coincidimos con un grupo de españoles en Gaoua muy majos con los que cenamos y charlamos en español un buen rato. Luego Francesca se llevó nuestras cintas de video a España, cosa que agradecimos muuuuuuuchísimo!!
Cruzamos pues a Ghana un día de mucho calor, cómo no, haciendo la clásica teoría del cateto: de Gaoua a la frontera, 100 km dirección norte, y de la frontera a Wa ya en Ghana, otros 100 km dirección sur. Total que todo el día conduciendo para encontrarnos en línea recta a unos 40 km del punto inicial.

No hay comentarios: