lunes, 28 de mayo de 2007

Nigeria, no es tan fiero el leon como lo pintan... de momento

Estamos en Abuja, la capital del gigante de Africa del Oeste... estancados, esperando que vuelva el embajador de Angola de sus vacaciones para ver si nos quiere dar un visado multientrada para atravesar su pais sin necesidad de ir a Khinshasa, un punto "caliente" segun nuestra diplomacia.


Mientras esperamos, hemos encontrado nuestra rutina: desayuno en el hotel con aire acondicionado mas barato que hemos encontrado (20 euros), internet (muchas horas!), paseo bajo la calor (20 minutos), bocadillo en el oasis libanes (carisimo, pero limpisimo y fresquisimo), compra de frutas en el puesto del nigerino en la zona musulmana (una pinha, un euro, dos mangos, medio euro), taxi hasta el hotel (imposible regatear... prefieren irse de vacio antes que cobrar a un blanco lo que cobran a un local...)

Con mucho cuidadito llegamos a la frontera entre Niger y Nigeria... los policias nigerianos, tranquilos, amables. Primera prueba, ok. Doce controles de policia o similares entre la frontera y Kano. Las primeras veces te da un poco de susto; cinco tios muy estirados portando, casi exhibiendo, sus armas y levantando al mismo tiempo el brazo para que te pares en la cuneta... se acercan con mirada torva... escrutan el interior del vehiculo y a sus pasajeros... y entonces cuando lo que esperas es que te la lien para sacarte la pasta, van y sonrien! Sera porque el coche esta mugriento y los pasajeros tambien?? No tenemos pintas de tener algo que les pueda interesar....
Kano tiene dos caras: es una ciudad con emir en activo y monumentos de esos que suelen interesar a los turistas (aunque pocos deben de llegar hasta aqui!), y es un caos intoxicante de coches y motos a cual mas loco. Despues de mil vueltas sin lograr orientarnos y temiendo chocar finalmente contra alguno de estos descerebrados al volante, buscamos a un mototaxista para que nos guiara hasta el alojamiento menos cutre de los que citaba la Lonely Planet (porque, segun la guia, todos son "chunkry, grumpy, cranky" que no sabemos que quiere decir... pero suena fatal!!
El sitio en cuestion es un oasis en medio del caos, donde se puede acampar en el parking. Esta lleno de musulmanes devotos muy simpaticos que van a rezar y a descansar durante el dia. Lastima que por la noche hubiera cientos de cucarachas del tamano de un airbus rondando entre nuestras piernas mientras cenabamos... a todo se acostumbra uno.

Batiendo records, logramos salir antes de las 6 de la manana camino de Abuja. Como somos muy precavidos, rellenamos el deposito...."se nota que el viento viene de frente, porque le cuesta tirar al coche..." ja! el coche se para!! Se enciende el piloto de "agua en el filtro del gasoil" Menuda MIERDA nos han metido!!! Limpiamos el filtro, purgamos el circuito y... 10 km mas adelante... otra vez parados. Nos echamos a un lado y cuando estamos a punto de cometer un atentado ecologico vertiendo 90 litros de combustible, aparece un tipo al que no le parece nada raro esto del agua en el gasoil. Lo logico es quitarle el agua ANTES de utilizarlo, tocino! No tenemos tiempo de jugar al quimicefa, asi que le decimos al tio que traiga todas las palanganas que tenga por casa que le vamos a hacer un regalo de p.m. Mientras el deposito se vacia el lugar se llena de gente curiosa. Menos mal que llevabamos reserva en las jerrys. Nos daba para llegar a Kaduna donde repostariamos en una gasolinera de confianza, Total o Texaco...

Gran desesperacion!!! Ninguna gasolinera tiene gasoil!!! Las colas para echar gasolina son kilometricas... decenas de gasolineras independientes estan cerradas a cal y canto... Paramos cien millones de veces, para atender a los policias y para preguntar por el gasoil... que se nos esta acabando! Al final, un camionero nos jura y perjura que en la estacion "Ibrahim&sons Ltd." nos daran buen diesel. Con los dedos cruzados, repostamos.... y voila! parece que funciona.
Al menos llegamos a Abuja
Ahora nos vamos a pasear hasta el oasis del bocata libanes... besitos!!

No hay comentarios: