sábado, 26 de mayo de 2007

Togo y Benin. Animismo y animalitos

Despues de una semana varados en Accra, pasando calor y recopilando visados para no-se-cuantos paises, nos fuimos a un pequenho paraiso en las montanhas, justo en la frontera con Togo.
Ghana fin

Escondidas en un precioso bosque tropical, hay unas cascadas espectaculares que se derraman por paredes repletas de murcielagos gigantescos colgando cabeza abajo... mas de medio millon! Es imponente.... menos mal que solo comen fruta... La humedad es indescriptible -una sauna finlandesa pareceria el desierto del Sahara a su lado-. Seria por eso que nadie se daba el paseito de 2 h cuesta arriba, salvo nosotros y unos togoleses supermarchosos que encontramos en la cascada superior, ya en tierras de Togo. Llegar alli fue encontrar otro paraiso... que frescor!!!


Con estos muchachos aprendimos que existen personas con poderes muy grandes... algunos pueden desaparecer a su antojo de un sitio y aparecer instantaneamente en otro punto del planeta; hay hombres que se quedan encinta subitamente, entonces se rajan la tripa, se extraen el hjo y todo cicatriza al segundo... y dice nuestro buen amigo -bien majo e inteligente que era- que lo que ellos no entienden es por que los occidentales no entendemos que todo esto ocurra... pero si es la puritita verdad!!!
Como por aqui no nos dejaron cruzar a Togo, volvimos a la costa y entramos a Lome el dia 1 de mayo, fiesta del trabajador. La corrupcion no estaba de fiesta, sino que trabajaba a tope en la frontera. El unico que estaba de celebracion era el funcionario que tenia que estampar el sello de entrada en el carnet del coche... asi que entramos SIN vehiculo!



Togo





Lo mejor de Lome fue llegar a Coco Beach, un resort regentado por Patrick, viajero empedernido en sus tiempos mozos, que nos dejo acoplarnos casi de gratis en su oasis frente al mar.
Aqui hay un mercado oficial de articulos para el "feticheur" -el tipo que habla con los ancestros y preprara potingues o conjuros para curar o evitar males venideros-.
Hoy somos los guiris del dia; un guia "oficial" nos pasea por todos los puestos, repletos de cadavers momificados y malolientes de cualquier animal, vegetal o mineral que uno pueda imaginar, explicandonos para que sirve cada cosa. En general, la preocupacion maxima es que un feticheur malvado te eche el mal de ojo y no sepas como contrarrestarlo… Por ejemplo, si contras la malaria, la primera explicacion no esta en la picadura del mosquito anopheles, sino en la maldicion de algun brujo… y lo mas urgente es acudir a otro para que realice el recontraencantamiento…
El hijo del feticheur, que se encontraba en un congreso o algo asi, nos “encanto” unos palitos, ahora fetiches, para tener un buen viaje. Para acordar el precio justo, el tipo consulto con los ancestros tirando los caracoles… esto si que tiene gracia! Ahora nos toca regatear con los fantasmas!!! Porque el precio no es cosa suya, sino del mas alla….

Volvimos a pasar cerca de las cascadas fronterizas y echamos un par de noches en un monasterio benedictino en nuestro camino hacia el norte. Tambien coincidimos con Rosa y Jordi, que viajan en un coche gemelo: el mismo modelo, la misma tienda! Nos pasamos dos dias hablando sin parar. Revolucionarios hasta la medulla, encantadores. Ellos vuelven por Burkina y nosotros cruzamos a Benin por un altiplano precioso, verde, lleno de arboles gigantes, habitado por una gente menuda –los tamberma-, que en tiempos de Guerra encontraron la manera de protegerse construyendo casas- fortaleza con diminutas puertas de entrada. Son animistas al 100%. Delante de las casas hay grupos de fetiches a escala gigante. Muchas mujeres muestran el pecho sin pudor cristiano o musulman. Al parecer aqui la colonizacion no tuvo mucho exito… resultaron indomables.



En Benin fue la fiesta de los animales. En el parquet nacional de la Pendjari estuvimos practicamente solos, paseando con nuestro coche a nuestro libre albedrio.
Y vimos familias de elefantes, de antilopes de todas clases, de facoqueros, de papiones, hipopotamos de grandes bocas, bufalos solteros, pajaros, termites, personas… y dos leonas! Fue muy emocionante, pues no son muy abundantes. Despues de haber escuchado el rugido bien cerquita la noche anterior, las vimos al borde de una pista, a dos metros del coche, jadeando del calor… como nosotros mismos.

Benin

Tambien fue emocionante, aunque en sentido “infartante”, el momento en el que la elefanta jefa comenzo a agitar sus orejas, a levantar su trompa y a proferir alaridos mientras comenzaba a andar, trotar, corer detras de nuestro coche… en el techo del cual me encontraba yo sentada tomando mis fotitos de safari de la familia elefante… tan entranhable… hasta que deja de serlo!
Reconozco que entre en panico… pero es que estaba bien claro quien ganaba a quien en caso de enfrentamiento… Antonio, que lo veia todo desde el interior del coche y por el espejo retrovisor, que disminuye y aleja los peligros, pues tan contento, mientras a mi se me salia el Corazon!!!
Pero, resulta que la tipa va y se para…. Estos arranques no son verdaderos ataques, se llaman “cargas intimidatorias” y en verdad que lo son!! Parece ser que lo ultimo que se debe hacer es echar a correr… que era justo lo que yo pedia a gritos que hicieramos. Todavia me meo cuando me acuerdo…
Aqui fuimos testigos de otro evento de la naturaleza: la eclosion masiva de protoreinas termitas tras las primeras lluvias. Nacen con alas y forman una densa nube que revolotea torpemente en torno a cualquier foco de luz, cayendo encima de todo, de ti, de la comida, de la bebida. En un par de horas la han palmado practicamente todas… solo quedan sus alas por el suelo… quizas se hayan teletransportado a otro punto del planeta en una decima de Segundo…. Justo lo que a nosotros nos gustaria hacer, pero para eso habria que creer en la magia Africana….

No hay comentarios: